Científicos de la basura

Científicos de la Basura se adjudican por segundo año consecutivo fondos de Ciencia Pública

Durante la visita en la última gira presidencial a la región de Coquimbo, la Subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza y del Seremi de Ciencias de la Macrozona Centro, Jorge Soto visitaron las dependencias de la Universidad Católica del Norte (UCN) en donde valoraron la investigación científica del programa ?Científicos de la Basura? del departamento de Biología Marina.

El programa Científicos de la Basura, liderado por los Doctores en Biología Marina y Oceanografía, Nelson Vázquez y Martin Thiel, quienes junto a un grupo interdisciplinario de profesionales buscan vincular la ciencia con la comunidad, demostrando que el quehacer científico no es solo una disciplina reservada a centros de investigación.

Al respecto, Vásquez, quien es académico de la Facultad de Ciencias del Mar, declaró que ?lo que buscan precisamente estos proyectos financiados por ciencia pública es vincular la ciencia con la comunidad y en ese sentido, nosotros tenemos corriendo dos proyectos: uno que es el proyecto ?Compartiendo Caleta la Ciencia?, que busca la conversación entre pescadores artesanales y científicos de la Facultad de Ciencias del Mar de la UCN; y por otro lado, el proyecto ?Museo de la Cotidianidad?, el que viene a dar cuenta de que en nuestro día a día  -independiente de nuestro oficios, profesiones, lugares de origen o edad- todos y todas utilizamos el método científico en nuestras actividades diarias y por lo tanto, la ciencia está presente en nuestra cotidianidad?.

Por otro lado, el Vicerrector de Investigación y Desarrollo Tecnológico, Dr. Rodrigo Sfeir Yazigi, declaró ?es particularmente interesante para esta región y para la universidad el que el actual gobierno muestre interés por el desarrollo científico regional. Sobre todo, porque en esta universidad tenemos como meta y objetivo desde hace años el desarrollo de la ciencia para el bienestar de la comunidad regional?.

Además, el Vicerrector destacó que ?nosotros no hacemos diferencia entre ciencias básicas y ciencias aplicadas, para nosotros como universidad lo importante es que se haga ciencia. Estamos tratando de ser lo más transversales posibles, haciendo el recorrido desde las ciencias más básicas como biología hasta su aplicación; por eso mismo trabajamos con empresas y en temas de agua con el gobierno regional? puntualizó.

Compartiendo Caleta la Ciencia

La Coordinadora general del proyecto ?Compartiendo Caleta la Ciencia?, Valeska Guevara, reconoce que uno de los objetivos principales de la vinculación con los pescadores de la caleta de Guayacán en Coquimbo es ?el rescate de este conocimiento ancestral de los pescadores como portadores de conocimiento tradicional ecológico; ya que ellos en base a la experiencia del trabajo en terreno, tienen muchísimo conocimiento respecto del ambiente marino, pero las personas, si bien reconocen su experiencia, no suelen reconocerlos como un referente de conocimiento?.

Por otro lado, la también bióloga marina destaca que gracias a la creación de este circuito que consta de 5 estaciones interactivas que se encuentran distribuidas entre la caleta de Guayacán y la Universidad, donde cada una entrega información referente a ecología y ecosistema marino ha servido para que tanto los pescadores como la universidad puedan afianzar lazos y activar a la comunidad para la creación y fomento de la ciencia en espacios fuera de los típicos laboratorios universitarios.

Museo de la Cotidianidad

Respecto al último proyecto adjudicado por el grupo de Científicos de la Basura, que se presentó durante la reciente gira presidencial a la región, este invita a ?reflexionar que la ciencia es una actividad humana y que está presente en todo momento de nuestras vidas?, según la coordinadora del proyecto, la bióloga marina Geraldine Holtmann.

?Desde que somos guaguas estamos observando y explorando sensaciones que nos invitan a cuestionarnos el entorno que nos rodea y con esto, comenzamos a experimentar reacciones a veces sencillas u otras muy complejas para responder a esas interrogantes. De la misma manera, cuando somos adultos constantemente estamos probando diferentes estrategias para responder a las interrogantes o desafíos que se presentan diariamente, lo que requiere un sistema muy similar al método científico, entonces la ciencia está presente en nuestras vidas de una u otra manera?, finaliza Holtmann.

Al respecto, la Subsecretaria de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza Cortés, quien declaró que ?he mirado con satisfacción lo que se ha estado haciendo en las universidades regionales, sobre todo en lo relativo a la gran calidad de las investigaciones que se están desarrollando?.
?El fomento de ciencias transdisciplinarias en las que participan distintas áreas del conocimiento me han parecido maravilloso, sobre todo el último proyecto, que permite dar cuenta no sólo de la investigación que se hace en la región en esos temas, sino que también permite vincularse con las comunidades para poder visibilizar los problemas que nos afectan y no atañan solamente a los investigadores, sino que es algo que debemos vincular con las políticas públicas y la comunidad?, puntualizó la Subsecretaria Gainza.
Actualmente el proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia se encuentra abierto a todo público, mientras que el Museo de la Cotidianidad se encuentra en la primera etapa de pre-producción, conociendo mediante entrevistas grupales cuáles serán las cotidianidades de las personas y que se presentará de forma física en el Centro Cultural Palace a partir de diciembre de este año.