¿Qué hacemos?

      Somos un programa de ciencia ciudadana que, desde el año 2007 ha desarrollado diversos proyectos colaborativos a nivel nacional, latinoamericano y mundial para investigar el problema de la basura marina. Nos enfocamos principalmente en involucrar a estudiantes, docentes y voluntarios en la investigación científica.

   Nuestro proceso contempla la participación activa de la ciudadanía, quienes se convierten en Científicos Ciudadanos. Estos son capacitados en metodologías estandarizadas para recolectar y analizar datos sobre la basura marina. A través de campañas anuales de muestreo, cuantificamos los residuos y generamos datos cruciales que reportan y analizan las cantidades y tipos de basura en el medio ambiente.

       La colaboración con escolares y ciudadanos voluntarios no solo genera datos científicos de alta calidad, sino que también fomenta la conciencia ambiental y la formación científica de los participantes. A través de guías de actividades, cápsulas audiovisuales y cuentos ambientales, contribuimos a que los escolares desarrollen habilidades científicas y aprendan sobre el medio ambiente y sus amenazas, como la basura marina.

      La información obtenida es analizada y utilizada para generar informes y publicaciones científicas que se comparten con tomadores de decisiones, comunidades locales y la comunidad científica, influenciando así en la formulación de políticas públicas y en la implementación de acciones concretas para la mitigación del problema de la basura marina.

Nuestros objetivos

Nuestra historia

Nuestro programa nace desde la necesidad de investigar el problema de la basura en las playas.

      Nuestros directores estaban embarcados cerca de Rapa Nui realizando una investigación cuando se percataron de objetos flotando en el mar. Cuando se acercaron, la sorpresa fue grande, ya que junto a las algas y la madera natural que flotaba, había basura marina. Este hallazgo despertó muchas preguntas y motivó a nuestros investigadores a tomar acción.

     Ya en tierra, y después de varias reuniones, decidieron investigar el problema de la basura en las costas de Chile con la ayuda de escolares y establecimientos educacionales. Así nació el proyecto Detectives Científicos de la Basura, enfocado en desarrollar metodologías estandarizadas para investigar, en conjunto con escolares, la basura en las playas de la región de Coquimbo.

      El éxito fue tal que, en pocos años, la iniciativa se expandió a todas las regiones de Chile, alcanzando a miles de escolares y centenares de docentes. En XX, adoptamos el nombre de Científicos de la Basura y expandimos nuestras investigaciones al resto de Chile, realizando investigaciones nacionales de macrobasura y microplásticos en playas y ríos de todo el país.

      Casi 10 años después de la primera actividad, en 2018, el programa dio un gran salto al expandirse a 11 países de Latinoamérica, conformando la Red Latinoamericana de Científicos de la Basura, que cuenta con alrededor de 50 docentes que realizan nuestras investigaciones todos los años.

      Realizamos el Primer Muestreo Internacional de Macrobasura en playas de arena en 2021, involucrando a más de 800 estudiantes y voluntarios de la costa del océano Pacífico de Latinoamérica. En 2022, llevamos a cabo el Muestreo Mundial Viajeros del Océano, con la participación de más de 2000 Científicos Ciudadanos en 476 playas del mundo.

Línea de tiempo

2007

Científicos de la basura
Inicio de programa de ciencia ciudadana participativa en Chile

2008

I – Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas

2011

I – Muestreo Nacional de Microplásticos en Playas

2012

II – Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas

2013

I – Muestreo Nacional de Macrobasura en Ríos

2016

III- Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas

2017

II – Muestreo Nacional de Macrobasura en Ríos

2018

Creación de la Red Latinoamericana de Científicos de la Basura

2019

I – Muestreo internacional interacciones bióticas

2019

Encuesta ReCiBa

2020

IV – Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas

2021

Compartiendo Caleta la ciencia

2021

I – Muestreo internacional de macrobasura en playas de arena

2021

III – Muestreo nacional en ríos

2022

Muestreo mundial viajeros del océano

2022

Museo de la cotidianidad

2023

Muestreo Latinoamericano «En Busca del Origen de las Botellas Plásticas»