¿Qué hacemos?
Somos un programa de ciencia participativa que, desde el año 2007, ha desarrollado diversos proyectos colaborativos a nivel nacional, latinoamericano y mundial para investigar el problema de la basura marina. Nos enfocamos principalmente en involucrar a estudiantes, docentes y voluntarios(as) en la investigación científica.
Nuestro proceso contempla la participación activa de la ciudadanía, quienes son capacitados(as) en metodologías estandarizadas para recolectar y analizar datos sobre la basura marina, convirtiéndose así en científicos(as) ciudadanos(as). A través de campañas anuales de muestreo, cuantificamos y caracterizamos los residuos, lo que permite generar información relevante sobre las cantidades, tipos y fuentes de la basura en el medio ambiente.
La colaboración con escolares, docentes y ciudadanos(as) voluntarios(as) no solo genera datos científicos de alta calidad, sino que también fomenta la conciencia ambiental y la formación científica de los(as) participantes. Mediante recursos didácticos como guías de actividades, cápsulas audiovisuales y cuentos ambientales, contribuimos a que los(as) participantes desarrollen habilidades científicas y aprendan sobre el medio ambiente y sus amenazas.
La información obtenida es analizada para generar informes y publicaciones científicas que se comparten prioritariamente con los(as) propios(as) participantes del programa, reconociendo su papel fundamental en la investigación. Luego se comparten también con comunidades locales, con la comunidad científica y con tomadores de decisiones, influenciando así en la formulación de políticas públicas y en la implementación de acciones concretas para la prevención y mitigación del problema de la basura marina.
Nuestros objetivos
Nuestra historia
Nuestros fundadores estaban investigando la distribución de isópodos y algas flotantes en las aguas costeras de Chile cuando se percataron de otros objetos que flotaban también en el mar. Cuando se acercaron, la sorpresa fue grande, ya que junto a las algas y la madera natural, había basura marina flotando, como botellas de plástico, cuerdas y boyas. Estos objetos también se encontraban en todas las playas donde acampaban y dormían mientras realizaban esta investigación. Estos hallazgos despertaron muchas preguntas y motivaron a nuestros investigadores a tomar acción.
Ya en tierra firme, y después de varias reuniones, decidieron investigar el problema de la basura en las costas de Chile con la colaboración de escolares y sus profesores(as). Así nació en el año 2007 el proyecto “Detectives Científicos de la Basura en las Playas”, enfocado en desarrollar metodologías estandarizadas para investigar, en conjunto con escolares, la basura en las playas de la región de Coquimbo.
El proyecto cambió su nombre a «Científicos de la Basura» y, gracias a su notable éxito, se expandió a todas las regiones de Chile. La iniciativa alcanzó a miles de escolares y cientos de docentes, coordinando investigaciones nacionales sobre macrobasura y microplásticos en playas y ríos de todo el país.
Más de 10 años después de la primera actividad, en 2018, el programa dio un gran salto al expandirse a otros 10 países de Latinoamérica, conformando la Red Internacional de Científicos de la Basura, que cuenta con alrededor de 50 docentes que colaboran con sus escolares en las investigaciones todos los años.
Realizamos el Primer Muestreo Internacional de Macrobasura en Playas de Arena en 2021, involucrando a más de 800 estudiantes, docentes y voluntarios(as) de la costa Pacífica de Latinoamérica. En 2022, expandimos nuestro alcance con el Muestreo Mundial Viajeros del Océano, que contó con la participación de más de 2.000 escolares, docentes, voluntarios(as) y colaboradores(as) científicos(as)en 476 playas alrededor del mundo.
En 2023 realizamos el muestreo «En busca del origen de las botellas plásticas» donde se revisaron los códigos de más de mil botellas, y participaron 800 voluntarios (as) de 10 países de Latinoamérica.
Línea de tiempo
2007
Científicos de la Basura
Inicio de programa de ciencia ciudadana participativa en Chile
2008
I – Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas
2010
Encuesta Nacional de Basura en las Playas
2011
I – Muestreo Nacional de Microplásticos en Playas
2012
II – Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas
2012
II – Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas
2012
Encuesta Nacional de Basura en Espacios Públicos
2013
I – Muestreo Nacional de Macrobasura y Microplásticos en Ríos
2016
III – Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas
2016
III – Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas
2017
II – Muestreo Nacional de Macrobasura y Microplásticos en Ríos
2018
Creación de la Red Internacional de Científicos de la Basura
2019
I – Muestreo Internacional de Interacciones Bióticas
2019
Encuesta Internacional de Percepción sobre la Basura Marina
2020
IV – Muestreo Nacional de Macrobasura en Playas
2021
Proyecto Compartiendo Caleta la Ciencia
2021
I – Muestreo Internacional de Macrobasura en Playas de Arena
2021
III – Muestreo Nacional de Macrobasura y Microplásticos en Ríos
2022
Muestreo Mundial: «Viajeros del Océano»
2022
Proyecto Museo de la Cotidianidad
2023
Muestreo Internacional: «En Busca del Origen de las Botellas Plásticas»
2024
II – Muestreo Internacional de Macrobasura en Playas de Arena